¿Qué es la fotodepilación?

La fotodepilación consiste en destruir los folículos pilosos para que no produzcan vello. Para lograrlo existen sistemas de fotodepilación Láser y de Luz pulsada intensa. El vello tiene color gracias a la melanina. Cuando la luz incide sobre la melanina ésta se transforma en calor que se transmite del pelo al folículo piloso y lo conduce a la raíz, que se destruye por concentración de calor. De esta manera el folículo es incapacitado para producir nuevo vello.

El tratamiento es sólo efectivo en vello en fase de crecimiento (anágena), momento en el que el vello está adherido al folículo. Y como todo nuestro pelo no se encuentra siempre en la misma fase se requieren varias sesiones para erradicarlo completamente. Además, para que en cada sesión se destruya el mayor porcentaje de pelo es importante espaciar las sesiones el tiempo adecuado para atacar al vello en fase anágena.

Fases de crecimiento del vello:

•    Anágena. El pelo está creciendo y por lo tanto es visible. En esta fase la luz es absorbida por el color del  pelo convirtiéndola en energía calórica y transmitiendo este calor al folículo, destruyendo la raíz.
•    Catágena. El vello se aprecia, pero está separado de la matriz, por lo que la conducción de calor al folículo no se consigue, no somos efectivos.
•    Exógena. El vello se desprende del folículo.
•    Telógena. Es la etapa de reposo, es decir, no hay vello. La sesión de fotodepilación tampoco es efectiva.

El número necesario de sesiones dependerá del área a depilar,si es hombre o mujer,de factores hormonales y en general, de la reacción individual de cada persona al tratamiento.La experiencia nos dice  que normalmente tras una media de 6 a 8 sesiones se consigue un 90% de eliminación del vello.

¿LASER o IPL (luz pulsada intensa)?
En primer lugar debemos aclarar que ambas técnicas utilizan la Luz para realizar la depilación, por lo que en ambos casos estamos hablando de Fotodepilación.

La principal diferencia entre los sistemas de fotodepilación reside en la forma de emitir la luz. Los sistemas LÁSER son capaces de extraer y estimular una sola longitud de onda, mientras que los sistemas IPL emiten una banda más o menos amplia de longitudes de onda.

Ambas técnicas consisten en destruir los folículos pilosos mediante calor para que no produzcan más vello.

Diferencias entre fotodepilación Láser y Luz Pulsada (IPL)

 Características de la luz LASER:

•    Unidireccional: la luz láser se emite en línea recta y en una única dirección.
•    Monocromática:  emisión en un solo color, específico para ser absorbido por la melanina.
•    Única longitud de onda: otra de las características que diferencian el láser respecto de la Luz Pulsada.
•    Intensidad: concentra la radiación en un solo punto con gran energía.

 Características de la LUZ PULSADA INTENSA :

•    Multidireccional: la luz pulsada se mueve en todas las direcciones.
•    Policromático: el haz de luz es de varios colores.
•    Múltiples  longitudes de onda: posee distintas longitudes de onda, lo que facilita que un mismo equipo pueda tratar distintos tipos de vello.

¿Elegir Láser o Luz Pulsada IPL?

Hemos de partir de la idea de que ambos sistemas son adecuados y están sobradamente desarrollados.

El LASER DIODO emite un tipo de luz que es absorbida con mayor precisión por un determinado tipo de piel y vello (si es el adecuado el resultado será muy satisfactorio), por lo que el éxito dependerá del fototipo del cliente.Generalmente en vello grueso y oscuro y piel clara.

La luz pulsada intensa tiene la ventaja de lograr resultados óptimos en un amplio espectro de fototipos gracias a su longitud de onda variable,que permite tratar tanto vellos oscuros como vellos más finos y claros. Es por tanto, un sistema menos específico y preciso pero al mismo tiempo muy versátil gracias a la gran cantidad de tipos de luz que podemos generar .

El IPL es más efectivo con el  vello que no es grueso o medio y también proporciona mejores resultados cuando el pelo ya ha sido depilado anteriormente con otros sistemas de luz y tiene menos color.

En muchos casos, puede resultar más eficaz el tratamiento con Luz pulsada que con el Láser, si el color del pelo o de la piel no son los ideales para los láseres de depilación.
Para poder tratar a distintos pacientes con distintas necesidades de tratamiento, se hace necesario contar con varios equipos.

En SANA disponemos tanto de Láser diodo como de Luz pulsada intensa y seleccionamos el equipo a aplicar a cada paciente según:

•    Color de piel.
•    Grosor de pelo.
•    Profundidad de pelo.
•    Color de pelo.
•    Momento hormonal.
•    Localización anatómica.

Por lo tanto, el sistema para depilación más eficaz es aquel que se adapte mejor a las condiciones ideales de tratamiento para cada paciente y en cada momento de su tratamiento.

La realidad es que normalmente es necesario adaptar el tipo de sistema empleado a medida que el pelo residual del paciente va modificando su morfología.

Ya que al comienzo suele ser pelo grueso y bastante pigmentado y a medida que avanzan las sesiones, el pelo residual es mucho más escaso pero también disminuye su grosor y su concentración de melanina ( y por lo tanto el Láser o el sistema de Luz Pulsada con que se inicia el tratamiento es en muchas ocasiones distinto al que se emplea a lo largo de la segunda mitad del tratamiento.